UMA MIRADA SOBRE A HISTÓRIA DA ÁLGEBRA
DA ANTIGUIDADE AO ENSINO CONTEMPORÂNEO
DOI:
https://doi.org/10.31512/19819250.2025.26.02.289-312Palabras clave:
História da álgebra, Pensamento algébrico, PCN, BNCC, Educação matemáticaResumen
Este artículo explora la evolución del álgebra, desde sus orígenes hasta su incorporación a los currículos educativos contemporáneos en Brasil. El objetivo es comprender cómo se estructura la enseñanza del álgebra en el país, analizando su trayectoria histórica y las transformaciones curriculares que impactaron su enfoque pedagógico. A partir de un análisis documental e histórico, se investigaron registros como los de Alpoim, Bélidor y Bézout, mencionados por Valente (1999, 2004), además de las reformas educativas que moldearon la enseñanza del álgebra. Cabe destacar cómo los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) de 1998 y la Base Curricular Nacional Común (BNCC) de 2018 redefinieron el álgebra en la educación primaria, enfatizando en el desarrollo del pensamiento algebraico. Sin embargo, se identificó la ausencia de una definición clara de este concepto en los documentos normativos, lo que puede generar desafíos para la práctica docente. El análisis sugiere que comprender la historia del álgebra y sus implicaciones pedagógicas contribuye al mejoramiento de las estrategias de enseñanza, favoreciendo el aprendizaje significativo. Así, se concluye que la articulación entre el contexto histórico de la enseñanza del álgebra y las demandas contemporáneas puede potenciar la enseñanza del álgebra, promoviendo el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes.
Citas
BONDAN, Cecilia Romitti; BERNARDI, Lucí dos Santos. Investigação matemática em sala de aula: pensando ambientes de aprendizagem que promovam a cooperação investigativa. Revista de Ciências Humanas, [S. l.], v. 25, n. 1, p. 205–223, 2024. DOI: 10.31512/19819250.2024.25.01.205-223. Disponível em: https://revistas.fw.uri.br/revistadech/article/view/4636. Acesso em: 1 maio. 2025.
BRASIL. Base nacional comum curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 27 abr. 2025.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: matemática. Brasília: MEC/SEF, 1998.
KONZEN, Sandra; BERNARDI, Lucí dos Santos; CECCO, Bruna Larissa. O campo do ensino de geometria no Brasil: do Brasil Colônia ao período do regime militar. Hipátia, Chapecó, v. 2, n. 2, p. 58-70, 2017. Disponível em: https://ojs.ifsp.edu.br/index.php/hipatia/article/view/712. Acesso: 27 abr. 2025.
MAZZONETTO, Aline; BERNARDI, Luci dos Santos. Avaliações Externas e Ensino de Álgebra: reflexões a partir do relatório do INEP 2023. In: SILVA, Alexandre et al. (Org.). Educação Básica e Superior: desafios e compromissos para a vida democrática. 1ed.Frederico Westphalen RS: URI Frederico Westph, 2024, v. 13, p. 1160-1175.
MENESES, Ricardo Soares. Uma história da geometria escolar no Brasil: de disciplina a conteúdo de ensino. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/11203/1/Ricardo%20Soares%20de%20Meneses.pdf. Acesso em: 27 abr. 2025.
OLIVEIRA, Marcus Aldenisson; VALDEMARIN, Vera Teresa. No Instituto Pestalozzi e na Escola Paulista: uma álgebra intuitiva para o ensino primário? (1800-1920). HISTEMAT, SBHMat, v. 8, p. 1-28, 2022.
PONTE, João Pedro; BRANCO, Neusa.; MATOS, Ana. Álgebra no ensino básico. Portugal: Ministério da Educação, Direção Geral de Integração e de Desenvolvimento Curricular (DGIDC), 2009. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/7105. Acesso em: 27 abr. 2025.
SILVA, Maria Helena. Estudos das visões sobre álgebra presentes nos parâmetros curriculares nacionais de matemática do ensino fundamental em relação a números e operações. 2006. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/11090/1/EDM%20%20Maria%20helena%20da%20silva.pdf. Acesso em: 27 abr. 2025.
VALENTE, Wagner. Rodrigues. Uma história da matemática escolar no Brasil, 1730-1930. São Paulo: Annablume/FAPESP, 1999.
VALENTE, Wagner. Rodrigues. (Org.). O nascimento da matemática do ginásio. São Paulo: Annablume/FAPESP, 2004.
VIGOTSKI, Lev Semenovich. Pensamento e palavra. In: VIGOTSKI, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001. p. 395-486. (Original publicado em 1934).
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-11-07 (2)
- 2025-09-05 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Ciências Humanas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
O trabalho Revista de Ciências Humanas de Revista de Ciências Humanas foi licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais ao âmbito desta licença em http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistadech.