INFANCIAS Y EDUCACIÓN SEXUAL
NECESIDAD ÉTICA Y SOCIAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
DOI:
https://doi.org/10.31512/19825625.2025.20.36.45-67Palabras clave:
Criança, Violência sexual, Educação infantil, Desenvolvimento infantilResumen
La infancia y los profesionales de la infancia representan un campo del conocimiento atravesado por numerosas otras áreas, incluida la sexualidad. En este artículo reflexionamos sobre la importancia de una educación sexual desde una edad temprana para llevar a cabo una prevención de la violencia sexual. Para ello, nos planteamos el objetivo de analizar la relación entre infancia y educación sexual desde la perspectiva de los profesionales de la educación infantil de la red municipal de educación de Belém-Pa. Partimos de la pregunta central: ¿Cómo entienden los educadores y educadoras de la educación infantil la infancia y la educación sexual? Realizamos una investigación colaborativa (Ibiapina, 2008), de enfoque cualitativo, que invitó a todas las escuelas de educación infantil de la ciudad a compartir sus saberes y preocupaciones sobre la temática. Los procedimientos de recolección de datos incluyeron círculos dialógicos culturales formativos. Los resultados revelan comprensiones construidas por los participantes de la investigación en diálogo con intelectuales del área que sitúan las infancias en la historia (Ramos, 2000), la sociología (Sarmento, 2009), la educación sexual (Figueiró, 2018) y el desarrollo infantil (Sanderson, 2005). En resumen, una pedagogía de prevención de la violencia sexual contra los niños puede y debe construirse en la educación infantil de cada ciudad, tal como se está desarrollando en la ciudad de Belém.
Citas
CAERAN, Aline Ferrari; PORTO, Luana Teixeira. Violência e violência doméstica contra as mulheres: concepções e reflexões teóricas. Revista Literatura em Debate, [S. l.], v. 17, n. 29, p. 18–38, 2023. Disponível em: https://revistas.fw.uri.br/literaturaemdebate/article/view/4556. Acesso em: 21 jan. 2025.
FIGUEIRÓ, Mary Neide. Sexualidade e afetividade. In. FIGUEIRÓ, Mary Neide. Educação sexual: saberes essenciais para quem educa. Curitiba: CRV, 2018.
FREIRE, Paulo. Cartas à Cristina: reflexões sobre minha vida e minha práxis. 2 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 59 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015a.
IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisa Colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Liber Livro Editora, 2008.
KANNER, Leo. Infantile sexuality. Journal of Paediatrics. v.4, 1996.
KOHAN, Walter. Paulo Freire: Outras Infâncias Para A Infância. Educação em Revista, v. 34, p. e199059, 2018.
LACERDA, Nathércia. A casa e o mundo lá fora: cartas de Paulo Freire para Nathercinha. Rio de Janeiro: Zit, 2016.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: abordagem qualitativa. São Paulo – SP: EPU, 1986.
OLIVEIRA, Ivanilde A. Filosofia da Educação: reflexões e debates. Petrópolis: Editora Vozes, 2006.
OLIVEIRA, Ivanilde. A. de; OLIVEIRA, Waldma. M. M. de; LOBATO, Huber. K. G. (Orgs). Pesquisa Educacional sobre Representações Sociais: o uso da técnica do desenho e dos mapas conceituais. São Carlos. Pedro&João Editores. 2018. 89p. ISBN 978-85-7993- 480-3.
OLIVEIRA, Ivanilde; SANTOS, Tânia. Educação Infantil: especificidades e concepções. In. OLIVEIRA, Ivanilde (org.). Formação Pedagógica de Educadores Populares: fundamentos teórico metodológicos freireanos. Belém: UEPA/CCSE/NEP, 2011.
RAMOS, Fábio Pestana. A história trágico-marítima das crianças nas embarcações portuguesas do século XVI. In: PRIORE, Mary Del (Org.). História das crianças no Brasil. São Paulo: Contexto, 2000.
SANDERSON, Christiane. Abuso Sexual em crianças: fortalecendo pais e professores para proteger crianças contra abusos e pedofilia: São Paulo: M. Books do Brasil, 2005.
SARMENTO, Manuel Jacinto. As Culturas da Infância nas Encruzilhadas da Segunda Modernidade. In: SARMENTO, Manuel. J.; CERISARA, A. B. Crianças e Miúdos: perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Porto, Portugal: Asa Editores, 2004.
SARMENTO, Manuel Jacinto. Estudos da infância e sociedade contemporânea: desafios conceptuais. Revista O Social em Questão. Revista da PUC-Rio de Janeiro, XX, nº21, p. 1-31, 2009.
SILVA, Marta Regina da. PAULO FREIRE E AS CRIANÇAS: um convite à infância. Revista Inter-Ação, Goiânia, v. 46, n. ed.especial, p. 1009–1019, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46ied.especial.68463. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/68463. Acesso em: 2 jul. 2024
TELES, Maria Luiza. Filosofia para Crianças e Adolescentes. 11ª ed., Petrópolis: Vozes, 1999.
TULIO, Rafael. D. et al.. Corpo feminino e violência de gênero: uma análise do documentário “chega de fiu fiu”. Psicologia & Sociedade, v. 33, p. e228620, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

O trabalho Revista Literatura em Debate de Revista Literatura em Debate foi licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição 3.0 Não Adaptada.
A submissão de artigos, resenhas e trabalhos de escrita criativa significa que o autor(es) está(ão) cedendo gratuitamente à revista direitos autorais para publicação dos textos e concordando com as normas de submissão apresentadas pelo periódico.
Em caso de republicação, solicita-se apenas referendar o ano e volume de nossa revista onde ocorreu a publicação inicial.