PISTAS DE UMA INVESTIGACIÓN DE INSPIRACIÓN CARTOGRAFICA COM/SOBRE LOS NIÑOS:

ROMPIENDO LAS PERSPECTIVAS ADULTOCÉNTRICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31512/19825625.2025.20.36.280-296

Palabras clave:

Estudos da infância, Pesquisa com/sobre crianças, Antiadultocentrismo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar reflexiones y análisis que movilicen (otros) modos posibles de vivir la investigación con/sobre los niños. Para eso, con base en los Estudios de la Infancia, se buscó traer algunos extractos de encuentros de la autora con 28 niños preescolares, que asistían a un CEMEI, ubicado en una ciudad del interior de São Paulo. Inspirados en la cartografía, desde una concepción deleuzo-guattariana, se mapearon tales encuentros, poniendo en agenda la participación efectiva de los niños en la investigación, en busca de aperturas que den visibilidad a sus discursos, sentimientos, deseos y vivencias. Entre muchos paisajes, se eligieron dos escenas que valoran los enunciados poéticos de los niños, por lo que se profundizaron algunos aspectos: lo que se ve y lo que se escapa; escollos y cambios–, que sin ofrecer certezas y respuestas, aportan reflexiones sobre el adultocentrismo en las investigaciones académicas. Se concluyó que hacer investigación con/sobre niños requiere compromiso ético-político hacia ellos, requiere respeto para no imponer una visión adultocéntrica, en fin, se entiende que es necesario tener sensibilidad para observar, escuchar, registrar y respetar sus narrativas, así como las relaciones con pares, con adultos y con diversas (in)materialidades.

Biografía del autor/a

Taís Aparecida de Moura, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), unidade Passos

Professora efetiva do Departamento de Educação (DEduc) da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), unidade acadêmica de Passos. Pós-doutoranda do PPGArtes UERJ. Doutora em Educação (UNICAMP), Mestra em Educação Escolar (UNESP Araraquara) e Pedagoga (UFSCar, São Carlos). Líder do grupo de estudo e pesquisa GIIL – Grupo de Investigação de Infâncias e Linguagens.

Citas

ABRAMOWICZ, Anete; RODRIGUES, Tatiane C. Descolonizando as pesquisas com crianças e três obstáculos. Educação e Sociedade, Campinas, v. 35, n. 127, p. 461-474, abr./jun. 2014.

ALMEIDA, Tiago; COSTA, Luciano B. Cartografia infantil: enfoques metodológicos seguidos de experiências com crianças e jovens de Portugal e Brasil. Childhood & philosophy, Rio de Janeiro, v. 17, p. 01-24, fev. 2021.

BARBOSA, Maria Carmen S. Culturas infantis: contribuições e reflexões. Revista Diálogo Educ., Curitiba, v. 14, n. 43, p. 645-667, set./dez., 2014.

BARBOSA, Maria Carmen S.; DELGADO, Ana Cristina C.; TOMÁS, Catarina A. Estudos da infância, estudos da criança: quais campos? Quais teorias? Quais questões? Quais métodos? Revista Inter-Ação, Goiânia, v. 41, n. 1, p. 103-122, jan./abr. 2016.

BARBOSA, Maria Carmen S.; RICHTER; Sandra R. S. Entre Mia Couto e Michael Vandenbroeck: outra educação da infância por inventa. Anais da 36ª Reunião Nacional da ANPEd. Encontro realizado na cidade de Goiânia, GO, durante 29 de setembro a 02 de outubro de 2013.

BARROS, Laura P.; KASTRUP, Virgínia. Cartografar é acompanhar processos. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana (orgs.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009, p. 52-75.

BORBA, Angela M.; LOPES, Jader Janer M. Allan Prout: novas formas de compreender a infância. In: Especial Revista Educação: cultura e Sociologia da Infância. Editora Segmento, p. 28-41, 2013.

CAMPOS, Maria Malta. Por que é importante ouvir a criança? A participação das crianças pequenas na pesquisa científica. In: CRUZ, Silvia H. V. (org.). A criança fala: a escuta de crianças em pesquisas. São Paulo: Cortez, 2008, p. 35-42.

CECCIM, Ricardo B.; PALOMBINI, Analice L. Imagens da infância, devir-criança e uma formulação à educação do cuidado. Psicologia & Sociedade, v. 21, n. 3, p. 301-312, 2009.

CLARETO, Sônia M.; VEIGA, Ana Lygia V. S. Uma escrita de muitos ou uma escrita em travessia. In: CALLAI, Cristiana; RIBETTO, Anelice. (orgs.) Uma escrita acadêmica outra: ensaios, experiências e invenções. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016, p. 31-47.

COSTA, Luciano B. A cartografia parece mais uma ética (e uma política) do que uma metodologia de pesquisa. Revista Paralelo 31, Pelotas, ed. 15, p. 10-35, dez. 2020.

DELEUZE, Gilles; GUATARRI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, v.1. São Paulo: Ed. 34, 1995.

FARIA, Ana Lúcia G. de. Prefácio. In: FARIA, Ana Lúcia G. de; DERMATINI, Zélia B. F.; PRADO, Patrícia D. (Org.). Por uma cultura da infância: metodologias de pesquisa com crianças. 3 ed. Campinas: Autores Associados, 2002, p. xv-xvii.

FANTIN, Monica. A pesquisa com crianças e mídia na escola: questões éticas e teórico-metodológicas. In: GIRARDELLO, Gilka; FANTIN, Monica. (orgs.) Práticas culturais e consumo de mídias entre crianças. Florianópolis: UFSC/CED/NUP, 2009.

GALLO, Sílvio. Infância e poder: algumas interrogações à escola. In: KOHAN, Walter O. (org.) Devir-criança da filosofia: infância da educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010, p. 109-121.

GARCIA, Vanessa F.; SANTOS, Maria Walburga. Educação Infantil e estudos das relações étnico-raciais: apontamentos de uma crescente produção acadêmica. APRENDER - Cad. De Filosofia e Psic. da Educação, Vitória da Conquista, ano XIII, n. 21, p. 90-106, jan./jun., 2019.

GUATTARI, Félix. As creches e a iniciação. In: GUATTARI, Félix. Revolução Molecular: pulsações políticas do desejo. 3 ed. Editora Brasiliense, 1985, p. 50-55.

JAMES, Allison.; PROUT, Alan. A new paradigm for the sociology of childhood?: provenance, promise and problems. In: JAMES, Allison.; PROUT, Alan. Constructing and reconstructing childhood. London: Falmer, 1997.

KOHAN, Walter O. Entre Deleuze e a educação. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 4, n. 1, p.123-130, jul./dez.2002.

LAPOUJADE, Davi. As existências mínimas. São Paulo, n-1 Edições. 2017.

LOPES, Jader Janer. M. Geografia e Educação Infantil: espaços e tempos desacostumados. Porto Alegre: Mediação, 2018.

LUFT, Hedi M.; RODRIGUES, Anelise de O.; SOUZA, Adão E. de. Mediação pedagógica e amorosidade na educação básica. Revista Literatura em Debate, v.19, n. 33, p. 42-55, jan./jun. 2024. Disponível em: https://revistas.fw.uri.br/literaturaemdebate/article/view/4752/3489. Acesso em: 13 jan. 2025.

MARTINS FILHO, Altino José; PRADO, Patrícia D. (orgs.) Das pesquisas com crianças à complexidade da infância. São Paulo: Autores Associados, 2020.

MESOMO, Aliandra C. Educação e infância: ensaio sobre poder e controle. Nuances Estudos sobre Educação, ano X, v.11, n.11/12, p. 99-113, jan./jun. e jul./dez. 2004.

OLIVEIRA, Thiago R. M. de; PARAÍSO, Marlucy A. Mapas, dança, desenhos: a cartografa como método de pesquisa em educação. Pro-Posições, Campinas, v. 23, n. 3 (69), p. 159-178, set./dez., 2012.

PINTO, Manuel; SARMENTO, Manuel J. (org.). As Crianças: contextos e identidades. Braga: Centro de Estudos da Criança, Universidade do Minho, Portugal, 1997.

PROUT, Alan. Reconsiderando a nova sociologia da infância. Cadernos de pesquisa, v. 40, n. 141, p. 729-750, set./dez., 2010.

SANTOS, Solange E. dos; SANTIAGO, Flávio. (Des) construindo metodologias com crianças pequenininhas: incitações sociológicas Sul-Sul. In: FERREIRA, Fernando I. et al. (orgs.). Atas do II Seminário Luso-Brasileiro de Educação de Infância: “Investigação, formação docente e culturas da infância”. Santo Tirso: White Books, v. 1, 2016, p. 736-745.

SANTOS, Solange E. dos; ANJOS, Cleriston I. dos; FARIA, Ana Lúcia G. de. A criança das pesquisas, a criança nas pesquisas... a Criança faz pesquisa? Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 13, n. 25, p. 158-175, maio/ago. 2017.

SOARES, Natália F. A investigação participativa no grupo social da infância. Currículo sem Fronteiras, v.6, n.1, p.25-40, jan./jun., 2006.

RAMA, Sharmla. Prefácio. In: CASTRO, Lucia R. de. Infâncias do sul global: experiências, pesquisa e teoria desde a Argentina e o Brasil. Salvador: EDUFBA, 2021.

Publicado

2025-10-31

Cómo citar

Moura, T. A. de. (2025). PISTAS DE UMA INVESTIGACIÓN DE INSPIRACIÓN CARTOGRAFICA COM/SOBRE LOS NIÑOS: : ROMPIENDO LAS PERSPECTIVAS ADULTOCÉNTRICAS. Revista Literatura Em Debate, 20(36), 280–296. https://doi.org/10.31512/19825625.2025.20.36.280-296