O SABER DAS INFÂNCIAS
COMO A FORMAÇÃO DE PROFESSORES E A HUMANIZAÇÃO CONTRIBUI PARA O DESENVOLVIMENTO INTEGRAL DA CRIANÇA?
DOI:
https://doi.org/10.31512/19825625.2025.20.36.240-256Palabras clave:
Infâncias, Humanização, Educação infantil, Pedagogia florençaResumen
La humanización en el contexto educativo es un camino necesario para el desarrollo y la formación integral y respetuosa de los niños, teniendo en cuenta sus múltiples infancias. La formación del profesorado y la humanización promueven una educación que valora el afecto, la empatía y la construcción de relaciones significativas entre los educadores y sus alumnos. Este estudio pretende debatir sobre la formación del profesorado y la humanización como elementos cruciales para el desarrollo integral de los niños. Se pretende proponer la Pedagogía Florentina como instrumento para el desarrollo de prácticas docentes humanizadoras. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio teórico, cuyo marco teórico se basa en la metodología educativa denominada Pedagogía de Florencia, que prioriza el desarrollo respetuoso y amoroso de los niños. La educación infantil es la etapa en la que se producen los mayores descubrimientos y también los mayores saltos en el desarrollo integral de los niños. Por este motivo, los profesionales de la educación y las personas relacionadas con la infancia deben ser cuidadosos, cariñosos y firmes para tratar a los niños con mayor respeto. Los principios de la Pedagogía de Florencia se ponen en práctica cuando los niños son atendidos en un lugar seguro y afectuoso que les desafía a desarrollarse de forma autónoma, proporcionándoles una infancia humanizada, porque sólo en un lugar donde los niños se sienten acogidos pueden desarrollarse con seguridad. Por último, la formación y la humanización del profesorado son pilares fundamentales para construir una educación de calidad. Al invertir en la formación de profesores humanizados, estamos invirtiendo en el futuro de los niños.
Citas
BARBOSA, Maria Carmen Silveira. Por amor e por força: Rotinas na educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 2006.
BRASIL. Ministério da Saúde. HumanizaSUS - Política Nacional de Humanização: a humanização como eixo norteador das práticas de atenção e gestão em todas as instâncias do SUS. Brasília/DF: Ministério da Saúde, 2004.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil / Secretaria de Educação Básica. – Brasília: MEC, SEB, 2010.
FALK, Judit. Cuidados pessoais e prevenção. In: FALK, Judit. Abordagem Pikler Educação Infantil. 3.ed. São Paulo: Omnisciência, 2022.
FALK, Judit. A estabilidade para a continuidade e qualidade dos cuidados e das relações. In: FALK, Judit. Abordagem Pikler Educação Infantil. 3.ed. São Paulo: Omnisciência, 2022.
FALK, Judit. Vínculos e cuidados. In: SOARES, Suzana Macedo. Vínculo, movimento e autonomia: educação até os 3 anos. 2.ed. São Paulo: Omnisciência, 2020.
GUERRES- ZUCCO, Dirce; OLIVEIRA, Megg Rayara Gomes de. Educação infantil pública: lugar de encontro de múltiplas infâncias. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/bqDtYWWD669SS3DYvSgfbqb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 07 jan. 2025.
HANSEN, Roger. Pedagogia Florença I: Bases para a educação infantil de 0 a 3 anos. 2.ed. Santa Catarina: Colégio Acadêmico Florença, 2019.
LUFT, Hedi Maria; RODRIGUES, Anelise de Oliveira; SOUZA FILHO, Adão Eurides de. Mediação pedagógica e amorosidade na educação básica. Disponível em: https://revistas.fw.uri.br/literaturaemdebate/article/view/4752/3489. Acesso em: 07 jan. 2025.
NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa [online], v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017.
NÓVOA, António. Escolas e Professores: Proteger, Transformar, Valorizar. Disponível em: https://rosaurasoligo.wordpress.com/wp-content/uploads/2022/02/antonio-novoa-livro-em-vers. Acesso em: 07 jan. 2025.
RODRIGUES, Thais Costa dos Anjos. Pedagogia Humanizada: Importância do vínculo afetivo professor/aluno para despertar a cultura de paz desde a Educação Infantil. Disponível em: https://semanaacademica.org.br/system/files/artigos/55_artigo_publicacao_2_ed.pdf. Acesso em: 07 jan. 2025.
TARDOS, Anna. A mão educadora. In: FALK, Judit. Abordagem Pikler Educação Infantil. 3.ed. São Paulo: Omnisciência, 2022.
ZAGURY, Tania. Limites sem trauma.69. ed. Rio de Janeiro, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

O trabalho Revista Literatura em Debate de Revista Literatura em Debate foi licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição 3.0 Não Adaptada.
A submissão de artigos, resenhas e trabalhos de escrita criativa significa que o autor(es) está(ão) cedendo gratuitamente à revista direitos autorais para publicação dos textos e concordando com as normas de submissão apresentadas pelo periódico.
Em caso de republicação, solicita-se apenas referendar o ano e volume de nossa revista onde ocorreu a publicação inicial.